Liposucción y Lipoescultura

LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA

Los términos Liposucción y Lipoescultura se usan de forma indistinta, aunque no son exactamente lo mismo.

La Liposucción es una cirugía estética cuyo objetivo es extraer depósitos de grasa de determinadas zonas corporales como cintura, espalda baja o alta, abdomen, glúteos, muslos, brazos, etc., que no son fáciles de eliminar a través de dieta o ejercicio. Es decir, el objetivo de esta cirugía no es bajar de peso, sino estilizar y contornear el cuerpo eliminando estas acumulaciones de grasa. De hecho, el tipo de paciente ideal para esta cirugía es aquel que tiene un peso normal y que quiere eliminar grasa de esas zonas resistentes al ejercicio y a la dieta.

Por otro lado, el término Lipoescultura se refiere a una combinación de liposucción, y lipoinyección, es decir, por un lado, a la extracción de grasa de esas zonas específicas mencionadas y, por otro, su posterior inyección en otras zonas como, por ejemplo, los glúteos, con el objetivo de proyectar y realzar esas áreas. De esta forma, esta combinación permite hacer un verdadero trabajo de moldeamiento o “contorno corporal” acorde a los deseos del paciente.

Hablando específicamente de liposucción, ésta puede ser parcial o total, pudiendo incluir abdomen superior o inferior o ambos, posiblemente flancos (cintura), tórax posterior, muslos en su porción lateral, contorno de glúteos, entrepierna, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que, por la seguridad de los pacientes, siempre existe un límite de extracción de grasa, ya que en otro caso se podría descompensar el organismo. El cirujano plástico le debe explicar con seriedad y profesionalismo cuales son esos límites, ya que, en otro caso, el paciente puede generar excesivas expectativas, o en el peor de los casos, si se extrajera demasiada grasa, poner en riesgo su salud.

Esta técnica se realiza con sistemas o equipos de lipoaspiración, pudiendo ir desde las clásicas técnicas basadas en jeringas y cánulas, hasta equipos de liposucción como los liposuctores ultrasónicos, los liposuctores láser o los lipsuctores vibrolipo con microaire. Actualmente, Corporación Medicoplástica realizan la liposucción con equipos automáticos de vibrolipo o lipomatic, que es una tecnología reciente que hasta estos momentos ha reportado excelentes resultados. Cuenta con un mecanismo de microbombeo para la aspiración de grasa, evitando el calor y la posibilidad de lesión térmica de los tejidos, y haciendo más homogéneo el contorno. Cuenta con un mecanismo de vibración de la cánula que permite la extracción de la grasa sin esfuerzo ni lesión tisular; además, maneja altos márgenes de seguridad con switchs de apagado automático al tocar otros tejidos que no sean grasa, lo que impide que se dañen dichos tejidos.

Las incisiones de lipoescultura que se realizan son pocas, en zonas poco visibles y de mínimo tamaño (la mínima para permitir la entrada de la cánula del lipoaspirador).

La liposucción se puede realizar a la mayoría de las mujeres y hombres, si bien siempre será necesaria una valoración personalizada por un Cirujano Plástico certificado, quien determinará si es o no candidato(a) para esta cirugía, el procedimiento o tratamiento a seguir, y resolverá cualquier duda que tengas.

¿Estás interesada(o)? ¡Confía en nosotros y contáctanos YA para asistir a una Consulta de valoración con nuestros cirujanos plásticos! Vea nuestras promociones.

Importante: En Corporación Medicoplástica, velamos por tu seguridad, Nuestros cirujanos plásticos certificados sólo realizan procedimientos quirúrgicos en centros hospitalarios, ajenos a nuestra corporación, que cuentan con licencia sanitaria para actos quirúrgicos, y todos los medios para manejar cualquier eventualidad, cumpliendo con la regulación médica y sanitaria exigida por la autoridad.

María Isabel Caravantes Cortés

María Isabel Caravantes Cortés

Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo.

Tratamiento de interés (requerido)