El correcto cuidado de tus manos contra el COVID-19

El correcto cuidado de tus manos ante el COVID-19

Con la actual Pandemia que se encuentra afectándonos, una de las recomendaciones principales como medida de prevención en la cual han insistido nuestras autoridades sanitarias es en el lavado de manos.  Pero si este se lleva a cabo de una forma exagerada conlleva a presentar alteraciones en la piel.

El lavado de manos exagerado con detergentes y/o desinfectantes (gel antibacterial, soluciones antisépticas) puede dañar el manto hidrolipídico de la superficie de la piel y también puede ser responsable de la irritación e incluso del desarrollo de dermatitis de contacto.

¿Has notado que con el lavado constante y riguroso de las manos ahora estas lucen rojas, secas o con comezón o inclusive ardor?, el agua y en algunos casos el jabón también es irritante para la piel ya que se está modificando el pH y eliminando los aceites que en la piel forman una barrera natural y de protección

No reduzcas el lavado de manos durante la pandemia, pero lleva a cabo los siguientes consejos como una forma de precaución para no desarrollar alteraciones en tu piel.

Utiliza jabón de manos “normal” de tocador o preferentemente sustitutos de jabón o dermolimpiadores.

Sólo si NO tienes forma de usar agua y jabón para tus manos entonces utiliza gel antibacterial, recuerda que para sanitizar tus manos es suficiente con agua y jabón NO UTILICES ADEMAS si ya te lavaste las manos con agua y jabón el gel antibacterial ya que esto deslipidizará aún más tu piel.

  • Utiliza alguna crema emoliente y/o protectora posterior al aseo y secado de tus manos.
  • No utilices Esteroides Tópicos (cremas antinflamatorias con hidrocortisona o similares) sin la supervisión o consejo de tu médico
  • Si estas al cuidado de una persona enferma y/o requieres lavar, desinfectar utensilios, materiales o superficies UTILIZA GUANTES, sustancias como el cloro, pino, detergentes, amonio son agresivas al contacto con la piel.
Lavado de manos

 

Si has notado que tu piel puede estar sufriendo algún tipo de afectación NO DEJES PASAR MÁS TIEMPO.

¡Confía en nosotros y contáctanos ya! o llama a los teléfonos 5255-2850 / 5255-2597 para agendar una consulta de valoración con nuestros dermatólogos!

Vicente García Ramírez

Vicente García Ramírez

Dermatólogo Dermopatólogo