Lesiones en la piel por Covid-19

LESIONES EN LA PIEL POR COVID-19

Durante el mes de diciembre de 2019, empezaron a surgir en Wuhan (China), casos de neumonía inexplicable, el patógeno que se identificó como responsable fue un nuevo CORONAVIRUS el cuál se denominó coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), la enfermedad resultado de la infección por este coronavirus se denominó COVID-19.

En Italia, uno de los países más fuertemente afectados por esta enfermedad, un grupo de dermatólogos quienes participaron en la primera línea de atención a estos pacientes reportaron la presencia de manifestaciones cutáneas en los pacientes con COVID-19 algunas de estas manifestaciones fueron observadas al inicio de la hospitalización y otras durante el proceso hospitalario, fueron reportados los siguientes hallazgos en la piel:

  • ERUPCION ERITEMATOSA
  • URTICARIA GENERALIZADA
  • LESIONES SIMILARES A LA VARICELA

El tronco fue la principal zona involucrada, cabe destacar que el prurito (comezón) era bajo o se encontraba ausente, las lesiones curaban en pocos días y no se correlacionaba con la gravedad de la enfermedad, se especula que estas manifestaciones cutáneas son similares a las que aparecen en otras infecciones virales comunes

Otro informe, en un Hospital de Bangkok Tailandia, un paciente presentó una erupción cutánea y petequias (puntos rojos en la piel), en un inicio fue diagnosticado como Dengue, pero posteriormente cuando fue ingresado en otro centro de atención por problemas respiratorios, se realizó entonces el diagnóstico correcto de COVID-19.  En los estados Unidos se han observado en pacientes afectos por COVID-19, además de petequias, pequeños hematomas y erupciones livedoides.

Estas manifestaciones en piel aunado a otros datos como contacto con pacientes portadores de la enfermedad, haber visitado alguno de los sitios con mayor número de casos o la expresión de síntomas respiratorios puede ayudar a establecer de forma temprana y oportuna el COVID-19.

FUENTE:

RECALCATI SEBASTIANO. Cutaneous manifestations in COVID‐19: a first perspective. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2020 Mar 26. (Letter to Editor)

 

Si has notado que tu piel puede estar sufriendo algún tipo de afectación NO DEJES PASAR MÁS TIEMPO.

¡Confía en nosotros y contáctanos ya! o llama a los teléfonos 5255-2850 / 5255-2597 para agendar una consulta de valoración con nuestros dermatólogos!

Vicente García Ramírez

Vicente García Ramírez

Dermatólogo Dermopatólogo